Como parte de los proyectos para el fortalecimiento de la URI, esta Unidad tendrá sede propia

La Unidad de Respuesta Inmediata (URI), ha venido teniendo una expansión a nivel nacional y tiene presencia en las 20 sedes de los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1, distribuidas en todo el territorio venezolano. Asimismo, existe un proyecto para el fortalecimiento de la Unidad de Respuesta Inmediata del VEN 9-1-1, con la construcción de la sede de la URI en el Distrito Capital, reestructuración física a nivel nacional, preparación de los médicos y paramédicos en todos los ámbitos de riesgo que pudiesen presentarse, y la adquisición de nuevas unidades de ambulancias, motos, grúas, camionetas y bicicletas.

Así lo informó el Mayor General Kevin Nicolás Cabrera Romero, Director General de los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1 (CCCT VEN 9-1-1), quien estuvo como invitado especial en el programa radial “VEN 9-1-1 Contigo”, este martes 21 de septiembre.

Así mismo manifestó que recientemente, el ciudadano Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, hizo entrega de 11 ambulancias, 12 camionetas doble cabina, 10 motos, igualmente se recibieron 20 bicicletas que permitirán crear la brigada ciclística. Estos vehículos ya se encuentran distribuidos en todo el territorio venezolano, en cada una de las sedes.

En este sentido, estas brigadas ciclísticas serán desplegadas en los bulevares, plazas y centros turísticos, y estarán integradas por paramédicos altamente capacitados para la atención pre hospitalaria en caso de presentarse alguna eventualidad.

El Director de los CCCT VEN 9-1-1, a su vez hizo una retrospectiva desde la creación de la Unidad de Respuesta Inmediata, que inició sus labores desde el 28 de mayo del 2018, resaltando que la URI fue creada con el fin de apoyar y fortalecer la labor de los organismos de seguridad ciudadana en la atención y gestión de emergencia y desastre, con un personal altamente capacitado en atención pre hospitalaria; el sistema de respuesta inmediata es el encargado de articular con esos organismos, unificando los esfuerzos para proporcionar respuesta oportuna las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por otra parte, durante la entrevista, el Director de los CCCT VEN 9-1-1, indicó que los estados Guárico, Yaracuy, La Guaira y Amazonas aún no cuentan con esta estructura del VEN 9-1-1, por lo que los primeros tres estados mencionados están en proceso de migración del 1-7-1 al 9-1-1, y luego hará este proceso Amazonas.

Es importante resaltar igualmente, la articulación que se realiza con la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Cupaz) en beneficio de las comunidades, al alcance de un clic, estos cuadrantes están distribuidos en todo el territorio nacional, en las parroquias y municipios de cada región venezolana, contabilizando un total de 2.433 Cuadrantes de Paz.

Esta misión inició su labor el 20 diciembre 2019, tras la orden del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, bajo la ideología y génesis de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Finalmente, el Mayor General Cabrera Romero ratificó su compromiso con el personal que labora en los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1, institución al servicio de la nación, con personal comprometido con la protección de los hombres y mujeres de esta patria.