Los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1 (CCCT VEN 9-1-1) trabajan las 24 horas, los 365 días del año, atendiendo las incidencias reportadas por la ciudadanía. Pero hay un equipo encargado de resguardar las instalaciones y los bienes de todas las sedes a nivel nacional, conformado por un aproximado de 750 oficiales de seguridad, divididos entre los 26 Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1.
Estos oficiales de seguridad forman parte de la Dirección Nacional de Protección y Seguridad Integral de los CCCT VEN 9-1-1, al mando del Sargento Supervisor Richard Guaramato Guzmán, quien estuvo como invitado en el programa radial “VEN 9-1-1 Contigo”, este 5 de octubre, y explicó que éstos cumplen dos modalidades de trabajo, cubriendo la seguridad externa y la interna.
El oficial responsable de la seguridad interna se ubica en una sala de monitoreo, donde supervisa las instalaciones por medio de pantallas; mientras que el encargado de la seguridad externa, vela porque el personal y los visitantes que ingresen, cumplan con las normas, como el uso del carnet.
Richard Guaramato indicó que los oficiales de seguridad cumplen con un horario distinto, esto es debido a que la misión de esta dirección, es la de velar por el centro las 24 horas; los funcionarios trabajan bajo un horario dependiendo de su modalidad, 24 por 72 horas el oficial externo, y 12 por 48 horas, el oficial encargado del monitoreo de las cámaras.
En cuanto a los requisitos para ser oficial de seguridad del VEN 9-1-1, debe ser mayor de edad, venezolano, bachiller y tener alguna experiencia en seguridad, aunque éste último requisito no es excluyente, el personal que ingresa recibe adiestramiento y, posteriormente, reciben también otros cursos. En este sentido, Guaramato hizo un llamado a aquellos interesados en pertenecer al equipo de seguridad de esta Dirección Nacional de Protección y Seguridad Integral de los CCCT VEN 9-1-1, a hacer entrega de su resumen curricular en la sede del VEN 9-1-1, más cercana a su residencia.