Desde el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, autoridades de la Seguridad y Defensa de la Nación, realizaron el balance de las propuestas debatidas y consolidadas en el ámbito de la seguridad ciudadana, la sana convivencia y el servicio penitenciario como parte del Plan 7T-2030.
Durante el encuentro, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, felicitó y agradeció el esfuerzo de los órganos de seguridad ciudadana por su participación en este Debate Nacional y por su labor en el fortalecimiento de la política de seguridad ciudadana, la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
En este sentido, el Almirante en Jefe, detalló que el Sistema de Seguridad Ciudadana venezolano, busca afianzar el concepto esencial en la defensa y desarrollo del pueblo, por lo cual “debemos desmontar la visión hegemónica que nos han impuesto y promover la visión crítica nacional propia, basada en los conceptos autóctonos, bolivarianos”.
De igual forma, destacó que estas mesas de trabajo permitieron avanzar en la conexión con el Poder Popular para fortalecer todos los mecanismos que garanticen los Derechos Humanos.
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, expresó que “nuestra estrategia para el abordaje integral de la seguridad son los Cuadrantes de Paz, como estrategia para el acercamiento al pueblo”.
Articulación perfecta
“Lo bueno de este subcomité fue la articulación e integración entre el sistema de justicia y el servicio penitenciario, con quienes se hicieron las asambleas, mesas de debate e hicimos el conglomerado de los nudos críticos que se nos presentan en nuestras áreas”, expresó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, VA. Celsa Bautista Ontiveros.
De igual forma, Bautista Ontiveros detalló que desde el Servicio Penitenciario se presentan 76 propuestas a corto y mediano plazo, pilar fundamental en la consolidación de la seguridad interna del país.