Desde las instalaciones del Complejo Monumental Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, junto a autoridades del Gobierno Bolivariano, rindieron honores al tricolor patrio como parte de los actos conmemorativos al 531 Aniversario del Día de la Resistencia Indígena.
Durante la ceremonia, la oradora de orden fue la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien destacó que “estamos aquí hoy en pie de lucha y en resistencia permanente por amor a nuestra Patria, a nuestros derechos, a la libertad y a nuestro Esequibo”.
Con actos culturales y una ofrenda floral se homenajeó al sarcófago del Libertador Simón Bolívar y a los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro y la Cacica Apacuana, por la lucha en la defensa de las raíces aborígenes, territorios e identidad que representan un papel protagónico en la historia de Venezuela.
“Celebramos el Día de la Resistencia Indígena, en memoria de la batalla que dieron nuestras heroínas y héroes para defender la Patria invadida por los españoles (…) Hoy continuamos en batalla permanente para proteger la soberanía de aquellos que pretenden dominar a nuestro pueblo”, dijo Vidal.
Gracias al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y al presidente de la República, Nicolás Maduro, los indígenas venezolanos tienen sus derechos establecidos en la Carta Magna y en otras leyes que fortalecen la identidad ancestral y la protección de la comunidad aborigen.