Emergencias por lluvias son atendidas a través del número gratuito 0800-PCIVIL-1 (7248451)

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G, Néstor Reverol, hizo un llamado a la población venezolana a utilizar el número de atención de emergencia por las fuertes precipitaciones y desborde de ríos en varios estados del país, 0800-PCIVIL-1 (7248451), que es atendido por la Sala Nacional de Lluvias, ubicada en el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones (VEN 911) La California, municipio Sucre del estado Miranda.


Reiteró que los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) contemplan 14 perturbaciones tropicales a lo largo del período lluvioso que inició en todo el país el pasado 01 de junio y que a la fecha solo han pasado un total de ocho.


El titular de la cartera de seguridad, protección civil y gestión de riesgo, aseguró que el agua de los llanos colombianos ha sobrepasado los 500 milímetros, lo que baja de manera natural a la cuenca hidrográfica del Orinoco, ocasionando que el afluente se desborde por la gran cantidad de agua que entra al sur del país.


“Por eso se ha desplegado el Sistema de Atención de Emergencias en el todo el país por la onda tropical número 33 que está justo al norte del Mar Caribe y la onda tropical número 34 que está entrando por el Golfo de Paria, mientras que la 35, 36 y 37 se están formando alrededor del Atlántico de al menos unas 60 ondas tropicales”, precisó.


Llamó a toda la población a tomar todas las previsiones debido a que en las próximas horas se presentarán lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del país.


“Estamos atendiendo los siete estados que tienen mayores afectaciones, se han activado 163 refugios solidarios que en todo el país que albergan actualmente a 6700 familias a quienes se le brinda una atención integral”, precisó Reverol.


Reiteró que más de 20 funcionarios que integran el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Desastres se encuentra desplegado conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos de policías estadal y municipales, así como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para atender cualquier emergencia.