Sala Nacional de Lluvias del VEN 911 articula acciones emprendidas por Gabinete especial para atención de 7 estados del país

Caracas, 14 de agosto de 2018.- El Gobierno Bolivariano mantiene activa la Sala Nacional de Lluvias, ubicada en la sede del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones (VEN 911) La California, muncipio Sucre, estado Miranda, para hacer seguimiento y coordinación de todas las acciones ejecutadas por el Gabinete de Lluvias, convocado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender los 78 municipios de los 7 estados del país que han resultado más afectados por el período de lluvia que inició el primero de junio en el territorio nacional. 

La información fue dada a conocer por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que el temporal que afecta al país proviene de las lluvias de los llanos colombianos, lo que ha ocasionado un aumento histórico del afluente de varios ríos venezolanos entre ellos el Orinoco, cuyas entidades por las que pasa han sido declaradas en alerta roja.

Añadió que el Gabinete de Lluvias atiende de manera integral a las familias afectadas por la crecida de las ríos entre los que se encuentran el Orinoco, Caroní, Atabapo, Cataniapo, Temy, Guania, Casiquiare, Río Negro, Buairén y la quebrada de Buena Vista.  

El Gabinete de Lluvias brinda atención oportuna en materia de protección civil y atención de riesgo, salud, alimentación y viviendas. Hasta la fecha, más de 6 mil familias han sido atendidas en los 7 estados y se encuentran en situación de refugio por los estragos ocasionados por la crecida de los ríos y las fuertes precipitaciones. La vicepresidenta Ejecutiva, aseguró que el Gobierno nacional le garantizará una vivienda digna a estas familias.  

Rodríguez confirmó que los estados más afectos son Táchira, Delta Amacuro, Apure, Amazonas, Guárico, Bolívar, en los que las autoridades de prevención y gestión de riesgo conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), gobiernos locales, Protectores de las entidades y el apoyo del Ejecutivo Nacional, se mantienen en constante apoyo a las poblaciones que han resultado afectadas. 

Añadió que un total de 90 toneladas de medicinas, alimentos y enseres han sido enviadas a la fecha a estas entidades con el propósito de atender a las comunidades.  

 La vicepresidenta Delcy Rodríguez alertó a la población venezolana que el período de precipitaciones continuará en el país por lo que hizo un llamado a tomar conciencia y previsiones.  "Ya han pasado 33 ondas tropicales pero se esperan 60", aseguró.