Al menos 65 ondas tropicales pasarán sobre Venezuela en último cuatrimestre del año

Caracas, 30 de aagosto de 2018.-  Las autoridades venezolanas esperan que al menos 65 ondas tropicales pasen sobre Venezuela en el último cuatrimestre del año, según informó el viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil (PC), Randy Rodríguez, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"El 27 de agosto ingresó en el territorio nacional la onda tropical número 38 que es la causante de lluvias bastantes fuertes. Estamos prestos para entrar con la 40 y 41, para un total de 60 o 65 ondas que se tienen pronosticadas para este año, de las cuales estaremos dando la alerta temprana a la población", declaró Rodríguez.

Desde el Sistema Integrado de Articulación para la Atención de Emergencias  VEN 9-1-1 en La California, en el estado Miranda, explicó que esto es producto de las precipitaciones provocadas por la zona de convergencia intertropical y de las ondas tropicales provenientes del Océano Atlántico.

Indicó que desde el comienzo del periodo de lluvias en el mes de junio, nueve estados se han visto afectados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Táchira.

Rodríguez señaló que Venezuela cuenta con un plan hidrometeorológico -que fue elaborado con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)- para la medición de las precipitaciones, con el fin de prevenir los riesgos mediante el Sistema de Alerta Temprana dirigido a las comunidades, que ha permitido además programar la limpieza de ríos, quebradas y drenajes, en conjunto con las autoridades municipales y estadales.

"Hemos estado haciendo un trabajo de monitoreo con los sistemas remotos y con los satélites del Inameh que nos permite medir, a través de pluviómetros, la cantidad de precipitaciones caídas en el territorio, para así prevenir el riesgo", puntualizó Rodríguez y reseña AVN.

Agregó que el actual evento hidrometeorológico ha superado "nuestras expectativas", por lo que Protección Civil ha trabajado de forma articulada con las autoridades municipales y estadales para la limpieza de ríos y quebradas, con el propósito de actuar con prontitud ante un posible desbordamiento de las aguas.

En el caso de Caracas, PC ha trazado un plan en conjunto con la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, para atender las principales quebradas de la vertiente sur del Waraira Repano.

Asimismo, mencionó el hecho ocurrido el pasado viernes 24 de agosto, cuando se salió de su cauce una quebrada en el kilómetro dos de El Junquito, sector pasaje 17, municipio Libertador, debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron ese día, las cuales ocasionaron el colapso en la autopista Francisco Fajardo, sentido Caricuao.

"El agua bajó por la vía principal y de inmediato Protección Civil, junto con la Corporación de Servicios a cargo de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, la alcaldesa Erika Farías y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, se realizaron todas las evaluaciones y se hizo la limpieza correspondiente", aseveró Rodríguez.

Ante esto, hizo un llamado a la población a no establecerse en zonas de alto riesgo, al tiempo que pidió no depositar escombros o basura en las quebradas, ya que los mismos obstaculizan la libre circulación del agua, provocando así afectaciones al momento de llover./AWMJ

Con información de AVN